Cambios de Actitud en nuestros hijos

actitud

¿Estas notando que tu hijo o hija se comporta diferente? ¿Sientes que las cosas ya no son como antes? ¿Te gustaría saber qué le ocurre, si es normal o si el peligro anda cerca? Entonces, éste artículo es para ti, hoy trataremos sobre los cambios de actitud en niños y adolescentes.

En primer lugar, es importante que sepas que todas las personas en su etapa de desarrollo y crecimiento, sufren cambios que los llevan a alterar su comportamiento, lo cual es perfectamente normal y entendible, sin embargo éstos síntomas se confunden muchas veces con problemas más peligrosos que se esconden bajo la superficie, propiciados generalmente por las nuevas formas de socializar online.

¿Cómo distinguir un problema real en un cambio de actitud?

Al entrar en la pubertad, los niños dejan de interesarse por cosas que antes le parecían divertidas y que ahora son un símbolo de infantilismo, en la pubertad los adolescentes quieren dejar su rol de niño atrás lo antes posible y sentirse como adultos, eso provoca inevitablemente un cambio de actitud, que se traduce en:

  • Malhumor: Frecuentemente al ser tratados como niños, o cuando se sienten incomprendidos.
  • Se encierran mucho tiempo en su habitación o en el baño: Es normal que quieran privacidad, (si sabes a lo que me refiero) al experimentar cosas nuevas, se sienten vulnerables y prefieren estar solos.
  • Fastidio por las actividades familiares: Ya no les divierte salir con sus padres, es más divertido salir con sus amigos y hablar de sus nuevos intereses con personas de su edad.
  • Guardan secretos: Los adolescentes prefieren evitar contarle cosas a sus padres porque creen que no los entenderán.
  • Gritan, lloran o pelean por tonterías: Recuerden las hormonas en ésta etapa están a flor de piel, no solo en cuestiones de sexualidad, el aumento de testosterona y progesterona pueden hacerlos irascibles e hipersensibles ante el más mínimo estímulo.
  • Ignorar los consejos de sus padres: Los adolescentes creen que lo saben todo y que como adultos estamos obsoletos, creen que no podemos enseñarles nada o que somos demasiado estrictos o apañados a la vieja escuela.

Estos suelen ser las muestras más comunes de cambios de actitud normal en la adolescencia, pero sumados a un problema real, desencadenan en comportamientos preocupantes de los cuales tenemos que estar alertas por si acaso se necesita intervenir.

  • Uso excesivo del celular o la computadora: Cómo adultos siempre nos parece que los chicos utilizan demasiado el celular, pero un uso abusivo se refiere a una adicción a estas tecnologías, si tu hijo no puede separarse de su celular por un segundo, o pasa 5 horas seguidas frente a la computadora, o no duerme por revisar algún aparato, entonces esto es síntoma de un problema mayor.
  • Retraimiento y baja autoestima: Si notas que tus hijos no trae a casa a sus amigos, no visita a nadie, intenta pasar desapercibido todo el tiempo, camina encorvado, se oculta el rostro, se asusta con facilidad, no tolera bien el contacto físico, no tiene intereses particulares, no se aprecia a sí mismo, se siente enfermo con frecuencia, o los profesores te llaman para notificarte que ha faltado a la escuela, entonces es posible que algo más grave lo esté afectando.
  • Violencia: Si se agrede a sí mismo o a los demás de manera física o verbal, indudablemente las cosas se han salido de control.

Problemas graves que causan cambios de actitud

Hay situaciones normales que pueden desencadenar algún comportamiento negativo normal, como el enamoramiento, la inseguridad en sí mismos, el estrés escolar, etc. No obstante cuando los cambios de actitud se asemejan a los descritos en la sección anterior, entonces es indispensable monitorear de cerca su actividad online y actividades dentro y fuera de casa, para descubrir si sufren de:

  • Bullying: Cuando son víctimas o perpetradores de agresiones verbales y físicas de sus pares. Lo cual puede ocurrir de manera online, en el fenómeno conocido como cyberbullying, cuyas proporciones son bastante amplias y nefastas, como depresión crónica y suicidio.
  • Grooming: Ocurre cuando un adulto a través de internet y las redes sociales se hace pasar por un adolescente, para luego seducir a sus víctimas, crear una relación malsana y conseguir su información para más tarde secuestrarlos y/o abusar de ellos.
  • Presión sexual: Los adolescentes son bombardeados por todos los medios con impulsos sexuales, haciendo que se alejen de su inocencia mucho más rápido de lo normal, muchos son incluso presionados para enviar “selfies” de sí mismos desnudos, o mensajes de texto sugestivos, que más tarde pueden ser usados para dañar su reputación, invadir su intimidad o ser coaccionados para hacer algo peor.

Catalina Lopez Zuluaga
catalinalopezzuluaga@gmail.com

Anuncios

4 thoughts on “Cambios de Actitud en nuestros hijos

  1. LO FELICITO LUIS, YO IMPARTO EN FORMA GRATUITA PLATICAS DE VALORES EN LAS IGLESIAS DE MI COMUNIDAD Y APRECIO MUCHO SUS VALIOSOS ARTÍCULOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s