Cyberbullying ataca escuelas públicas y privadas en ciudades grandes y pequeñas

Cecodap advierte que el acceso y uso que tienen los niños y adolescentes a la tecnología, ha hecho que el bullying se traslade a los medios electrónicos

Han pasado muchos años desde que la tecnología llegó a las manos del hombre, volviéndose en ocasiones indispensable para su día a día. Esta tecnología, es mal usada por quienes quieren hacer daño a otras personas, y más sino tienen la conciencia suficiente de los alcances que puede tener el acoso a través de las redes sociales o Cyberbullying; especialmente aquellos niños y jóvenes que buscan ofender o ejercer control sobre otros.

El coordinador general del Centro Comunitario del Aprendizaje por los Derechos de los Niños y la Adolescencia (Cecodap), Fernando Pereira, informó que constantemente están abordando no solo el tema del bullying, sino también el Cyberbullying a través de los talleres que imparten por todo el país; pues “no hay escuela pública o privada de grandes o pequeñas ciudades, donde no nos reporten casos de acoso cibernético”.

EL TEMA

Pereira señala que el cyberbullying o ciberacoso tiene que ver cuando una persona utiliza los medios electrónicos para agredir a otra persona, teniendo como característica el ser reiterativo, indirecto y anónimo, causando además la muerte moral o psicológica de la víctima. El acoso a través de la tecnología se puede realizar fuera del recinto escolar, incluso del país.

Este hecho violento se puede mantener en el tiempo, “de allí lo peligroso y dañino de la acción que puede causar hasta la muerte”, puntualizó el coordinador de Cecodap, quien agregó que la tecnología permite que el victimario se escude en el anonimato, aunque “siempre se sospechará sobre alguien del entorno, ya que develan detalles o hacen referencia sobre alguna actividad en común en clase”.

BULLYING VS CYBERBULLYING

El bullying y el cyberbulling no son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales, pero el ciberbullying atiende a otras causas, ya que se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordaje (a través de la tecnología y sus redes sociales) y consecuencias también difieren.

Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

CIFRAS Y ALCANCES

Ninguna cifra indica la magnitud de la situación. A medida que la tecnología sea mucho más accesible, el ciberacoso se extenderá, afirma un informe de la Unicef, sobre la seguridad de los niños en Internet, ya que la autonomía e independencia de los pequeños cada vez es mayor.

El coordinador del Cecodap, manifestó que en el país no se maneja ninguna cifra sobre casos de cyberbullying, pero una investigación La Generación Interactiva Venezolana (2012) del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) determinó que el 70% de los niños (6-9 años) tienen computadoras a su disposición, y el 51 % de los adolescentes (10- 18 años) prefieren conectarse en soledad desde su hogar.

Medios digitales indican que el ciberacoso se puede presentar en tres versiones, siendo la más popular en Venezuela el sexting, creación y difusión de imágenes a través de teléfonos celulares de carácter erótico- pornográfico. Videos como chicas besándose en el salón, con hasta 297 mil 287 visitas en el canal de YouTube. Ningún estrato social se diferencia. Igualmente, hay páginas creadas tipo Facebook, donde confrontan a dos personas y otros pueden ingresar para comentar bien o mal de cada una.

INSTANCIAS LEGALES

El cyberbullying o ciberacoso escolar está penalizado en Venezuela dependiendo de la gravedad del hecho. Pereira, coordinador del Cecodap, señaló que los padres deben realizar la denuncia ante el Cicpc –departamento de delitos informáticos- o ante la Fiscalía, quienes deben actuar e investigar con experticias técnicas quien está haciendo público dicha información.

Es importante señalar que es tendencia del victimario borrar aquella información que ha divulgado a través de las redes sociales, por lo que es muy importante que la víctima guarde toda aquella información o imagen pueda servir de evidencia, a fin de que el cyberbullying pueda ser comprobado por las autoridades.

El uso de la tecnología es algo natural en este tiempo para todas las personas, sin embargo, para los niños y jóvenes que han tenido acceso a dicha tecnología, también se les está haciendo natural ejercer violencia o control sobre otros chicos a través de las redes sociales.


Manifestaciones del Cyberbullying

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Celular como medio

Análisis sobre elcyberbullying, desarrollado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (2010)

  • 147 de 838 venezolanos encuestados (17,5%) asegura usar el celular para ofender a alguien. Ubicando el país en el primer lugar.
  • 59 (7,0%) afirman sentirse alguna vez perjudicados por una ofensa a través de dicho medio.
  • 33 (3,9%) indican emplear msn para perjudicar a alguien y 41 (4,8) sentirse víctimas por medio de la red.
  • 29 (3,4%) se sintieron engañados mientras jugaban en la red.

UNA WEB JOVEN

El mayor número de usuarios de Internet en Venezuela se registra en los grupos de edades más jóvenes.

  • 21,9% de 18 a 24 años.
  • 20,6% de 12 a 17 años
  • 20,4% de 7 a 12 años

Vía El Periodiquito

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